domingo, 21 de octubre de 2012

Rasgado



En esta actividad se trata de introducir al niño en la utilización del papel como material de expresión plástica. Rasgar, cortar y doblar en una fase primaria. La utilización del papel como materia base en la iniciación de la educación plástica es muy recomendable, ya que las técnicas que aprende el niño trabajando con dicho material son posteriormente aplicables a otros materiales de manipulación mas compleja.
Realizar ejercicios de rasgado utilizando únicamente rasgado lineal. Una vez rasgado en varios trozos el papel, colocar estos un poco separados y observar el efecto plástico que producen.


sábado, 20 de octubre de 2012

Dactilopintura


Desde la más temprana edad se puede entretener y estimular la creatividad y la coordinación de los niños con la pintura dactilar o pintura con los dedos. Por lo general, de los 6 hasta los 24 meses, los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta divertida actividad..
Pintar con los dedos, les divertirá y potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, y desarrollará su coordinación 
El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad . Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas: Estampar toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel. 

Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar el lado de la mano.


sábado, 6 de octubre de 2012

Técnica de Recortado




Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación viso-motora.

Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras.
Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.
Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso.
Los niños pequeños todavía no tienen la motricidad necesaria para recortar con tijeras. Si le damos una tijera a un niño de dos años lo más probable es que no sepa qué hacer con ellas.
El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados.
Hay tijeras especiales para los niños que se inician en su uso. Son tijeras plásticas sin filo, que sólo cortan papel y cartón fino, pero nada más. Es una buena forma de ejercitar el movimiento de la mano sin que pueda hacerse daño.
Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con crayones de cera o marcadores.

Un buen ejercicio para perfeccionar el uso de las tijeras puede ser crear collages con formas recortadas por los niños, recortar revistas que ya no usemos, recortar hojas de foamy de colores para hacer manualidades o colorear dibujos y luego recortarlos.
Hay tijeras para niños muy divertidas, con y sin filo según para qué edades, con formas de ondas, de picos… Es importante que sean de plástico y que su tamaño sea adecuado para sus pequeñas manos.
Y ojo, mientras usen las tijeras tienen que estar siempre vigilados para que no se hagan daño y porque tienen una rapidez increíble para cortar la ropa y el pelo.

Técnica de arrugado



Esta técnica es esencial para los niños porque permite abrir la mano y poder empezar con las demás actividades. Desarrolla la coordinación motora fina, por ello es un elemento necesario en la pre-escritura  inicial. Tambien permite básicamente desarrollar la coordinación viso-motora fina, percepción táctil y destreza manual.
Antes de arrugarse el papel debe realizarse ejercicios de expresión corporal y luego se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos,  por último con el pulgar y el índice, haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños


OBJETIVOS


·  Favorecer la adquisición de aspectos relacionados con el volumen.
·  Proponer actividades como arrugar papel de distintos tamaños y texturas o intentando dar alguna forma determinada.

PROCEDIMIENTO:

Se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos, por último con el pulgar y el índice haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños.







Modelado con Plastilina




Una de las ventajas que ofrece la plastilina con los niños es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lecto-escritura, los niños van a tener mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse.

Uno de los beneficios principales cuando se trabaja en grupo es que les brinda la oportunidad de socializar con otros niños, porque se ayudan mutuamente, se preguntan entre ellos cómo lograron elaborar una figura, comparten sus avances, aprenden a trabajar en grupo y tienen la posibilidad de ser escultores por momentos y de explorar sus capacidades artísticas.

La plastilina es un material con el que los niños tienen contacto directo e inmediato; pues el hecho de que puedan moldearlo como quieran y de forma rápida hace que se desarrolle mejor su sistema senso-perceptivo, que es el que permite que la información que el niño recoge a través de su cuerpo, la pueda interiorizar y expresar. 

Así, sus procesos de aprendizaje se facilitan posteriormente.